jueves, 23 de febrero de 2017

EL MUNDO WICCA PARTE-5



Los Esbbats
Los Esbats son celebraciones que se hacen en cada fase de la Luna, con el pasar del tiempo y por comodidad, los Esbats se han reducido a solamente celebrar la Luna llena y algunos otros también celebran la luna Nueva.
La luna es un símbolo antiguo de la Diosa, también se considera como una mística fuente de energía. Debido a que la luz está relacionada con el poder y que la fuerza de la Luna tiene efectos comprobados sobre las mareas y sobre los ciclos, tanto de las mujeres como de los animales, los practicantes atraemos 
la energía de la luna durante los Esbats para aumentar nuestro poder durante las labores mágicas. Un Esbat es un rito que involucra la adoración por la Diosa dentro de una labor mágica. Para la Wicca, el tiempo de la Luna llena es un tiempo de santidad y espiritualidad. Normalmente los rituales ocurren en la noche cuando el círculo se forma, la diosa y el dios son invocados, se puede continuar con una meditación o con una sesión psíquica, después se llevan a acabo los trabajos mágicos bajo la luz de la Luna. La luna y la Diosa
Las fases de la Luna corresponden a cada una de las facetas de la Diosa.
Doncella – Luna Creciente
Madre – Luna Llena
Anciana / Hechicera – Luna Menguante
Para la Wicca, el tiempo de la Luna llena es un tiempo de santidad y espiritualidad. Normalmente los rituales ocurren en la noche cuando el círculo se forma, la diosa y el dios son invocados, se puede continuar con una meditación o con una sesión psíquica, después se llevan a acabo los trabajos mágicos bajo la luz de la Luna. Ritual de Esbat de Luna Llena
Puedes llenar el Caldero con agua y flores blancas, también puedes introducirle algún objeto de plata. La bola de Cristal es usada para representar a la Diosa. Este es un momento de agradecimiento y magia. Es muy recomendable hacer los rituales en el exterior, pero si no se puede, la visualización es un muy buen aliado.
Mira fijamente a la luna (si haces el ritual en un interior, visualiza la luna, o procura estar cerca de una ventana en donde la puedas ver). Siente su energía penetrando en tu cuerpo. Siente la fría energía de la Diosa colmándote de poder y amor. Después di:
Maravillosa señora de la Luna, Tú que das la bienvenida al anochecer con besos plateados; Señora de la noche y de todas las magias, Quien recorre las nubes en cielos ennegrecidos, Y vierte luz sobre la fría tierra, Oh Diosa lunar, la creciente, Quien hace y deshace sombras; Reveladora de misterios pasados y presentes: Quien atrae los mares y gobierna las mujeres Madre lunar infinitamente sabia, Doy la bienvenida a tu joya celeste En el creciente de tus poderes Con un rito en tu honor Rezo por la Luna…
A continuación siéntate enfrente del altar y agradece con tus propias palabras a la Diosa Madre por todas las bendiciones que ha derramado sobre ti, pídele protección si lo deseas. También puedes cargarte de las energías lunares.
Después de esto, pueden seguir los trabajos mágicos, si se requieren. Los Esbats son buenos momentos para la realización de magia.
Continúa con el banquete (comida y bebida). Después de hacerlo, despide a la Diosa madre, al Dios padre y a los elementos como se indica en la sección de “Apertura del círculo”. Tu ritual ha terminado.
Correspondencias para celebrar un Esbat de Luna Llena
• Inciensos: sándalo, olíbano, ámbar, rosas. Ver sección de Manualidades. • Colores: blanco y plateado • Bebidas: vino blanco, limonada, leche. • Hierbas:Flores Nocturnas, Flores blancas, Flores de cinco pétalos, Rosa Blanca, Jazmín, Clavel, Gardenias, Pitajaya, Lirio, Azucenas, Flores de aroma agradable, Alcanfor (simbólico) • Comida: panes en forma de luna creciente. • Tradiciones: es una época propicia para la magia, la meditación y para absorber energía lunar.
El nombre de las lunas
Lunas Llenas del Año
Enero: Luna de Lobo Febrero: Luna de tormenta Marzo: Luna de las Liebres Abril: Luna de las Semillas Mayo: Luna de Drayad Junio: Luna de Mead Julio: Luna de la Hierba Agosto: Luna de la Cebada Septiembre: Luna de la Cosecha Octubre: Luna del Cazador Noviembre: Luna de Nieve Diciembre: Luna de Roble
Luna Azul es la segunda luna en un mes.
Ritos de Paso
Los ritos de paso definen grandes cambios o pasos dentro de nuestra vida. Efectuar un rito de paso marca el comienzo o el final de una etapa, como también define nuestra visión de vida frente a varios hechos de la vida.
Estos son los ritos de paso:
– Nacimiento – Matrimonio (atadura de manos) – Separación – Canalización (muerte) – Iniciación – Grados dentro de un Coven Nacimiento
En este rito se le presenta a la Diosa y al Dios al niño/a y se les pide por su protección. Puede llegar a confundirse con el Bautismo del cristianismo, pero debemos recordar que en la Wicca NO existe el pecado original, por lo tanto es una mera “presentación” y no un lavado de pecados. Es importante aclarar que el hecho de efectuar un rito de nacimiento NO obliga al bebé a ser Wiccan el resto de su vida, en su momento el/ella tendrá que decidir que camino elegir.


RITUAL DE PRESENTACIÓN O NACIMIENTO (Wiccaming)
El libro completo de la Brujería. Raymond Buckland Este acto podrá efectuarse antes de la ceremonia de “pan y cerveza” en cualquiera de los rituales o, si se prefiere, puede constituir un rito en sí; en este caso será precedido por la ceremonia de “Eregir el Templo” ( creación del círculo) y seguido por el rito de “pan y cerveza” y por supuesto del “cierre del Templo” (cierre del círculo).
Se procede a “Eregir el Templo”, besándose a continuación el SACERDOTE y la SACERDOTISA.
Brujo: ” Viene uno más a reunirse a nosotros. Démosle nuestra bienvenida “.Los padres, sosteniendo al niño, se colocan delante del altar, enfrente del SACERDOTE y la SACERDOTISA. Sacerdote: “¿ Cómo se llama este niño ?”Los padres dan el nombre por el cual será conocido en el Círculo hasta edad suficiente para escoger su propio nombre. Sacerdote: ” Te damos la bienvenida (nombre)”. Sacerdotisa: ” Bienvenido y recibe mucho amor “. El sacerdote y la sacerdotisa conducen a los padres y al niño tres veces por el Círculo. Acto seguido los padres “ofrecen” al niño , sosteniéndolo por encima del altar. Padres: ” Aquí ofrecemos a los Dioses el fruto de nuestro amor. Que vigilen por él a medida que crezca “. La SACERDOTISA moja la puntas de los dedos en el agua salada, pasándolas a continuación suavemente por la cara del niño. Después la madre lo mueve a través del humo del incienso. Sacerdotisa: ” Que el Señor y la Señora te sonrían siempre “. Sacerdote: ” Que te guarden y te guíen a través de esta vida “. Sacerdotisa: ” Que te ayuden a escoger el bien y evitar el mal “. Sacerdote: ” Que te vigilen para que no sufras daño ni causes daño a los demás “. Sacerdotisa: (a los padres) Os encargamos a los dos, en nombre del Dios y de la Diosa, que conduzcáis con amor a este niño por los caminos de la vida. Enseñadle los modos del Arte, a fin de que aprenda a honrar y respetar a toda la vida sin hacer daño a nadie “. Sacerdote: ” Habladle del Señor y de la Señora, de esta vida, de todo lo anterior y todo lo que puede venir. Contadle las historias de los Dioses y de nuestro Arte. Enseñadle a luchar para obtener la perf ección deseada por todos y, llegado el tiempo, esperad, pero no presionar, para que se una a nosotros, para así convertirse en un miembro verdadero de nuestra amada familia “. Padres: ” Todo eso haremos “. Sacerdote y Sacerdotisa: ” Le damos la bienvenida a (nombre)”. Todos: ” Bienvenido “. Se celebra el rito de “Pan y Cerveza”.
MAGIA MEDITERRÁNEA (Tradición Wicca Alpino-Mediterránea)
Se traza el círculo mágico.- Se consagra el agua y la sal.- Invocación a los Guardianes de cardinales- Invocación a los Dioses para que presidan la reunión.- Danza alegre en deosil. MAIDEN* Hay un nuevo ser entre nosotros **; fruto del amor de ___ y de ___ (se nombra a los padres). Sus padres, hermanos del Arte, vienen a presentarlo al coven, y a pedir la protección de los Dioses para él.Cuando pueda elegir un camino, podrá volver para consagrarse o irse libremente con el conocimiento que haya obtenido con nuestro contacto.¡Acercádle al altar!( Los
padres o padrinos acercan al niño al altar, donde el Sacerdote y la Sacerdotisa le están esperando.) SACERDOTISA: ¿ Cuál será su nombre ? PADRES(dicen el nombre del neófito) (La sacerdotisa ayudada por la madre, inciensa el neófito mientras dice : (nombre del niño) Este será tu nombre hasta que decidas tu camino.Te purifico y bendigo en nombre de la Gran Madre y de su cons orte, el Dios Astado; por la fuerza del elemento Aire, símbolo de la fuerza de la vida, de la inspiración mágica, de la tenacidad.Que ellos te guien y te concedan el don de la mente, la inteligencia necesaria para preparar adecuadamente esta vida . El Sacerdote levanta la espada o el athame mientras dice: Este es el símbolo del Fuego y de la luz, de la energía y el vigor, de la magia de la sangre; la fuerza que corre por nuestras venas.Por el elemento fuego, y en el sagrado nombre de la Diosa y el Dios Astado te purifico y te bendigo; para que aquellos guien tu fuego interior y te enseñen el gran don del dominio de la voluntad .(El sacerdote apunta al niño con el arma mágica mientras se concentra en la bendición.) SACERDOTISA: La taza o copa, es el símbolo de l Agua, el elemento del amor y el crecimiento a todos los niveles, de la fe rtilidad y de la sabiduría interior.Es el símbolo de la Gran Madre .(La sacerdotisa con el cuenco de agua en sus manos, lo muestra al neófito, moja sus manos en él, y con las manos mojadas coge las del neófito y sigue declamando: Por la fuerza del Agua, y en nombre de la Gran Madre Cósmica, y su consorte el Gran Fecundad or, te purifico y te bendigo.Que los Dioses te muestren la fuerza del amor y de l deseo, y conozcas el poder fertilizador de este elemento . El Sacerdote sostiene el pentáculo con un poco de sal sobre él, y mientras lo muestra al niño dice: Éste es el símbolo del elemento Tierra. El elemento de la Ley, de la resistencia, el entendimiento y la firmeza.En nombre del Dios y la Diosa, te bendigo. Que ellos te enseñen las leyes de la materia y te hagan firme, resistente y tenaz . El Sacerdote tira la sal del pentáculo sobre el niño, y devuelve el pentáculo al altar. La Maiden se acerca con el athame o espada entre sus manos y declama:¡ Señores de los elementos!, éste es (nombre del neóf ito), hijo de** (nombre de los padres) que ha sido presentado al coven y a los he rmanos de los otros planos.Ayudádle y protejedle hasta que sea capaz de seguir su propio camino.Y vosotros, hermanos del coven, habládle de los Dioses; instruidle en todas las disciplinas para que le sea más facil cumplir su tarea en esta vida . La sacerdotisa se acerca a ellos y dice: Y si cuando pase el tiempo, deseas consagrarte al servicio de la Diosa y su consorte el Dios Astado; ven aquí, que te esperaremos con todo nuestro amor. SACERDOTE : Y éste día, será un gran día pa ra el Arte y para los Dioses. MENSAJERO*** Celebremos esta nueva amistad co n el gran rito de amor que une a todos los Wicca. (Todos vuelven a su lugar en el perímetro del círculo.)
Consagración del vino y los pasteles.Se cierra el rito como un esbat.Se cierra el círculo mágico.
Notas:
*Maiden: Según la tradición la Maiden (o virgen) es una mujer emancipada en todos los sentidos, soltera, viuda o separada pero que no conviva con ningún hombre (esto no significa que no tenga ningun amante, sino que debe mantenerse y vivir sola). Ella representa a la Diosa en sus aspectos de virgen negra, como mujer independiente y conocedora de los ritos sexuales y de la sangre. La Maiden interpreta papeles rituales de polaridad Aire-Fuego, al contrario de la Suma Sacerdotisa que representa a la Diosa Madre con polaridad Agua-Tierra. También abarca los aspectos de doncella de la primavera o Virgen Blanca. Es quien dirige y enseña los misterios de la danza, y manifiesta los valores de la feminidad activa y de la mujer independiente. **Cuando se trata de un adulto, se nombra al Wiccano que lo ha introducido en el coven, y que es responsable directo de su futura instrucción. ***Mensajero: Tradicionalmente era el encargado de reunir a todos los miembros, tomar nota de los acontecimientos y ritos, llevar las cuentas de la comunidad, etc… Sus funciones son las de secretario del coven, es el hombre de confianza de la Suma Sacerdotisa; normalmente no tiene pareja, y en los ritos, se empareja con la Maiden

Matrimonio (Atadura de manos) La expresión que se usa en la Wicca para el matrimonio es Handfasting (atadura de manos). A diferencia de los cristianos y su “hasta que la muerte los separe” al unirse en matrimonio, los wiccanos nos casamos bajo la premisa de: “mientras el amor dure”. Cuando ya no existe amor entre un hombre y una mujer, ellos son libres de seguir su camino. Antiguamente este ritual se efectuaba cada 7 años para que las parejas renovaran sus votos de matrimonio, actualmente por cuestiones prácticas sólo se realiza una vez, aunque se pueden renovar votos si la pareja así lo desea. El hecho de que nuestro matrimonio es hasta que el amor dure, puede parecer como un juego, pero no lo es… de hecho las parejas antes de querer casarse es requisito que el sacerdote o la sacerdotisa que los unirá tenga una entrevista con ambas partes para “evaluar” su deseo de casarse. La unión de dos almas es un acontecimiento bendito. La unión de dos almas que invitan a la magia a entrar en sus corazones es doblemente bendita, porque pasan a formar parte de una de las tradiciones de amor más antiguas y sencillas. Mucho antes de que la legalidad de una unión llegara a ser prácticamente más importante que la unión en sí misma, la celebración ritual de la unión de manos fue una práctica habitual y muy querida entre los antiguos celtas durante varios cientos de años. El sencillo y romántico ideal de la unión de manos sigue vivo en la actualidad y muchos paganos y wiccanos han recurrido a este tipo de unión por sus matices sutiles, naturales, y su cualidad mágica. Tanto si la ceremonia es oficiada por un sumo sacerdote o una suma sacerdotisa, como si simplemente es un momento privado que comparte la pareja con algunos amigos íntimos, la tradición de la unión de manos continua existiendo actualmente en la comunidad mágica, para bien o para mal, para una mayor o una menor riqueza, mientras la pareja desee compartir el camino de la vida y el amor. En muchos aspectos, la unión de manos es como cualquier otra boda moderna. Una pareja decide prometerse públicamente amor y fidelidad, normalmente teniendo como testigos a amigos y familiares, bajo la guía de un líder respetado de la comunidad. A menudo, la pareja intercambiará símbolos de amor: normalmente anillos, cuya forma redonda simboliza el círculo intacto del amor que se están prometiendo, sin principio ni fin. Después de muchas sonrisas, lágrimas, risas y
fotografías, todos se marchan con recuerdos felices del acontecimiento. Sin embargo, aquí se acaban las similitudes.
Uno de los beneficios de la unión de manos es que no tiene una verdadera estructura y que puede adaptarse para incluir una variedad de ceremonias distintas que la pareja puede elegir. Se utiliza con frecuencia para las uniones de parejas del mismo sexo, especialmente cuando no pueden tener una unión legal de este tipo a través de la Iglesia o el Gobierno. La fecha de la unión de manos es significativa. Muchas parejas eligen casarse en Beltane, en sincronía con la unión del Dios y la Diosa, y cuando la fertilidad de la Tierra está en su punto más alto; otras, sin embargo, podrían evitar completamente esta época por respeto a sus creencias. Algunas parejas pueden planear el acontecimiento de acuerdo con la Luna Creciente o Menguante, y algunas deciden unirse cuando la Luna está Llena o Nueva, prometiendo un nuevo comienzo y un amor para toda la vida. En cuanto a la ceremonia en sí misma, puede celebrarse de innumerables maneras, en innumerables lugares. Una de las alegrías del sistema de creencias pagano o wiccano es que las ceremonias religiosas no tienen que estar necesariamente limitadas a un edificio. La Iglesia pagana es la totalidad de la Tierra y muchas parejas se unen al aire libre, en tranquilas zonas boscosas, en jardines con flores o junto a la belleza y el misterio del océano. Se cree que unirse en un cruce de caminos da buena suerte,pues la unión de los dos caminos simboliza la unión de los dos corazones durante la ceremonia. Las parejas pueden vestirse como quieran. Algunas se adornan con símbolos mágicos, coronándose con la señal del Dios y de la Diosa. Otras visten túnicas especiales que se guardan para ceremonias mágicas. Otras eligen una ropa sencilla, eligiendo la comodidad por encima de la exhibición. Aunque el blanco es el color tradicional para las novias de casi todo el mundo, los paganos tienen una mayor libertad para elegir el color de su vestido ceremonial. Durante la ceremonia, se dibuja un círculo que abarca a todo el grupo de la boda dentro de su anillo protector. Puede dibujarse con una varilla y visualizarse en el ojo de la mente, como durante la práctica de la magia, o puede hacerse físicamente. Los círculos de rocas, velas, cristales o pétalos de rosa (una elección muy popular) también son apropiados, dependiendo del lugar donde se celebre el acontecimiento. Debería haber mucho espacio para que los invitados puedan moverse con libertad y sentirse cómodos.
Se encienden velas y se colocan en el norte, el sur, el este y el oeste, como es tradicional en todas las prácticas de magia, y se coloca un altar cerca del lugar en el que tendrá lugar la unión de manos. El altar debería estar decorado con los artículos necesarios para la ceremonia: los documentos adecuados, un cáliz, un lazo o una tela para atar las manos y, cerca, una escoba o un cepillo. Una vez que se ha trazado el círculo, la ceremonia puede comenzar. Como era tradición hace siglos, cuando la unión de manos era una declaración de intenciones, la pareja debe anunciar delante de las personas ahí reunidas su deseo de formar una unión y su intención de que sus manos sean unidas en ese momento. Llegado este punto, quienquiera que esté presidiendo la ceremonia puede preguntar si alguno de los presentes se opone a la unión, como se hace en las bodas modernas. Los dos miembros de la pareja recitarán sus votos a la otra persona, poniendo énfasis, por supuesto, en que vienen a esta unión “con un amor perfecto y una confianza perfecta” con la finalidad de ser compañeros de su futuro cónyuge. A continuación, cada uno de ellos beberá del cáliz y luego ofrecerá la bebida a su pareja, simbolizando la forma en que cada uno de los esposos calmará y alimentará al otro. Luego viene el amarre de las manos. Algunas costumbres sugieren que sólo se unan las manos derechas y otras que se aten únicamente las manos izquierdas. En Alemania, sin embargo, la unión de manos que se llevaba a cabo con las manos izquierdas no se consideraba válida, sino que era únicamente un acuerdo para que la mujer fuera protegida por el hombre. Es importante decidir de qué manera elegirá la pareja ser atada. La mayoría de parejas se ata utilizando ambas manos para formar un antiguo símbolo. Mirándose cara a cara, la pareja une sus manos derechas y luego sus manos izquierdas, formando la figura de un ocho, la cual representa la eternidad. La cinta o la tela se coloca entonces sobre sus manos, o se ata sin apretar alrededor de las muñecas, uniéndolas. La pareja puede volver un año y un día más tarde para que le vuelvan a atar el lazo, esta vez con un nudo apretado: una unión que no puede romperse. Entonces la pareja es declarada marido y mujer. Al final de la ceremonia, después de que todos los documentos adecuados han sido firmados, se lleva a cabo la tradición de saltar sobre la escoba. Los orígenes de esto tienen varios significados, aunque suelen relacionarse con la historia africana y afroamericana. Saltar sobre la escoba es dar el salto hacia el matrimonio y hacia las responsabilidades que la vida matrimonial conlleva. Simboliza el esfuerzo que uno pone en el matrimono. La escoba barre el pasado y despeja el camino para el futuro. Por encima de todo, la ceremonia de unión de manos no debería tomarse a la ligera. No debería verse como una unión con una “cláusula de escape” cómoda si las cosas no funcionan. La pareja sólo debería estar sispuesta a unirse bajo estas condiciones si realmente desea un compromiso real y duradero, según las tradiciones antiguas. La unión de manos, con toda su simplicidad, es una promesa real y reconocible entre dos personas que atan sus manos, sus corazones y sus vidas como si fueran una sola persona.
Como las alianzas, la unión de manos en forma de ocho y los nudos del lazo de matrimonio, el amor verdadero no tiene principio ni fin, y no puede deshacerse. Incluso si los únicos asistentes son la Diosa y el Dios, las promesas realizadas durante una unión de manos siguen vigentes durante toda la vida y pasan a la siguiente: durando eternamente, eternamente fieles, eternamente unidos en el amor.
Separación
Este rito casi no es practicado, pero existe, su nombre wiccan es “Handparting” (separación de manos), se realiza cuando una pareja no desea seguir junta, acuden con el sacerdote o la sacerdotisa, ellos se encargarán de hablar con la pareja, y de llegar a un acuerdo en cuanto a la división de propiedades y en alguno de los casos sobre quién tendrá la custodia de los hijos (si es que existen). Al traducir este rito, me invadió una profunda pena. Imaginar lo que se siente al llevar a cabo un rito como este, no es agradable. Por eso, mi recomendación personal es que antes de efectuarlo se le explique bien a la pareja en que consiste y que quien lo celebre se prepare días antes, rogando por la ternura y fuerza necesaria para guiar a las partes en este trance. Durante el rito en sí, quizás a una de las partes le sea más difícil continuar que a la otra. Hay que tener mucho cariño para ayudarla, y en último caso permitir que uno o dos amigos apoyen a la persona para seguir pero, NO se debe forzar a nadie a terminar este ritual.
Siempre hay épocas buenas para intentar resolver las cosas. Pero cuando la confianza ha quebrado, o cuando se ve que los corazones no están unidos, o cuando la creencia base de los miembros no puede caminar junta, entonces es hora de partir. Este rito se efectua tanto para no renovar un Enlace de Manos o para terminar uno antes del plazo fijado. Partir sin el rito apropiado, deja a la pareja con un mal feeling de cierre, o de cierre incompleto. Y, especialmente cuando son compañeros de coven o tendrán que, de una u otra manera continuar implicado el uno con el otro, es necesario un decir adiós claro y limpio. El altar se debe cubrir de rojo y negro. Junto a los elementos tradicionales, deben estar los lazos o cuerdas del handfasting, si es posible. El incienso debe de estar relacionado con los finales, por lo tanto se recomienda sándalo. Dibuja el círculo, invocando al este como sabiduría, al sur como decisión, al oeste como claridad de la emoción, al norte como firmeza. Invoca a una diosa como Afrodita, que enseña con amor; no siempre las cosas que quisiéramos aprender sino también lecciones que a veces son duras. Invoca al dios como el señor del mundo terrenal, entre los brazos de quien todo se recupera, y cuyo abrazo nos da otra vez vida.
Dale a las partes sus cuerdas de handfasting. Si éstas no existen, vuelve a enlazar su manos con una cuerda roja, diciendo algo como “éstas eran las cuerdas de vuestro handfasting.” Dile a ambos, “estábais enlazados mientras durara vuestro amor. ¿Ha llegado el fin de este amor?” Deja cada uno de ellos conteste, “sí.” Diles, “Afrodita nos enseña con dolor, así como con placer. ¿Habeis aprendido las lecciones que ella os fijó dentro de esta relación?” Dáles tiempo para dar sus respectivas respuestas lo mejor posible. Diles “en esta vida, nadie es amigo y nadie es enemigo; todos somos por igual nuestros profesores. Dirígete a tu maestro y dale las gracias por la lección.” Cada una de las partes debe mirar al otro dar su opinión sobre la/as lección/es que cree haber aprendido, finalizando con un “Aún cuando ahora puede que no lo vea, de ti he aprendido y te agradezco lo que me has enseñado” Toma tu athame, y ruega: “Afrodita, el tiempo ha llegado para que esta pareja sea separada. Asísteme en el corte, para dejaros libres a uno del otro” . Corta las cuerdas de corazón (las líneas invisibles de la conexión entre un corazón y el otro) y luego las cuerdas del handfasting de cada uno alternadamente; dé las cuerdas de una persona a la otra Diles “para volver de verdad a vuestros propios corazones, quémese estas cuerdas que les ataron al otro.” Que ambos dejen quemarse las cuerdas en el brasero o la vela. Luego, úngelos con el humo del incienso diciendo, ” que se limpie la cólera, el odio, y el deseo.” Dibuja un pentagrama en sus frentes con un aceite dulce, diciendo “renazcan al dulzor de la vida.” Haz que se digan el uno al otro, “adiós; que tu vida sea plena de paz” Haz que se den la espalda y que caminen hacia lados opuestos del círculo. Que un grupo de amigos ya designados rodeen a cada uno. Si es apropiado (por ejemplo para quienes trabajan juntos) di, “con la muerte del amor viene una oportunidad para la amistad. Estén en paz uno con el otro, trabajen en paz.” Deja que ambos grupos de amigos acerquen al medio, aún rodeándolos y que se den un brazo de grupo, rodeando a la pareja de amistad y comprensión. Abre el círculo como de costumbre, pero envía a la gente lejos inmediatamente, en vez de hacer que se queden para socializar. Los dos deben ser escoltados por los amigos en diversas direcciones.
Canalización Cuando un brujo/a muere, su coven (o sus familiares), se realiza un ritual de canalización, el cual consiste en hacerle saber al fallecido que se le ama y que se le encontrará en otra vida, también se le honra por todo lo que nos dio estando con vida (su conocimiento, su cariño, etc).
La Reencarnación es la creencia de que nuestro espíritu es un fragmento de la deidad, que al morir vuelve con ella y en un periodo de tiempo ese fragmento volverá. En cada venida ese espíritu va adquiriendo conocimientos y cometiendo errores hasta llegar a la perfección, momento en el cual ya no volverá nunca más. No todos los wiccanos creen en ella. Pero los que si, realizan un ritual al momento del entierro del muerto, normalmente se incinera el cuerpo y las cenizas
son lanzadas al mar con unas palabras.
Rito: REQUIEM (Cruzar el Puente)
Este acto puede efectuarse antes de la ceremonia de “Pan y Cerveza”, en cualquiera de los otros ritos o puede constituir un rito en sí, en cuyo caso será precedido por el “Levantamiento del Templo”.
Se ejecuta la ceremonia de “Levantar el Templo”, besándose el SACERCOTE y la SACERDOTISA. Uno de los participantes toca en una trompa o cuerno una sola nota prolongada.
Participante: “Tocamos la trompa por (nombre del Brujo fallecido)”. Todos: “Así sea.” Sacerdotisa: “El hecho de no estar aquí en el Círculo con nosotros (nombre) nos entristece a todos. Pero vamos a procurar no sentirnos tristes. Pues ¿no es esto una señal de haber cumplido él/ella el trabajo de esta vida? Ahora está libre para seguir adelante. No temáis: volveremos a encontrarnos. Y eso será un motivo de más alegría.”
Sacerdote: “Enviemos a (nombre) vuestros buenos deseos para llevarle a través del Puente. Que vuelva en cualquier momento para estar aquí con nosotros”.
Todos cogen sus athames, apuntándolos a un lugar detrás del altar y mirando al SACERDOTE y a la SACERDOTISA. Imaginan que el Brujo está allí y, concentrándose con todas sus fuerzas, intentarán transmitirle, desde sus cuerpos y a través de los athames, todo el amor, alegría y felicidad que sienten por él. Este proceso dura unos momentos, señalando su término la SACERDOTISA al depositar de nuevo en su sitio el athame diciendo: “Te deseamos todo el Amor y Felicidad posibles. Nunca te olvidaremos y no nos olvides a nosotros. Siempre, cuando nos reunamos aquí, serás bienvenido.” Todos: “Así sea.”
Todos se sientan, pudiendo cualquier persona hablar, si así lo desea, del difunto. Si nadie quiere decir nada, el SACERDOTE y/o la SACERDOTISA deberá, por lo menos, dedicar unas palabras de reminiscencia al Brujo muerto, recordando sobre todo los momentos felices. Se terminará con la ceremonia de “Pan y Cerveza”
Wicca Mediterránea
– Se traza el círculo mágico. -Invocación a los Dioses para presidir el rito. – Si el rito no es de cuerpo presente, debe haber una fotografía del difunto sobre o cerca del altar. El incensario debe estar frente al difunto y el incienso que se queme debe ser saturnal (mirra, violeta, benjuí…).
MENSAJERO Nos hemos reunido para despedir a nuestro hermano/a (nombre del difunto) con quien nos habíamos reunido tantas veces en este círculo de amor y gozo.
SACERDOTISA El Confortador ha venido a buscarte para llevarte al País del Verano. Seguramente ya habías cumplido las tareas encomendadas para esta encarnación, y ahora debes volver a las aguas del olvido para preparar tu próximo renacimiento.
(El coven empieza una lenta danza antideosil que sigue como espiral 1×2 dirigidos por la Maiden.
SACERDOTE (nombre del difunto) Te acompañaremos hasta el Castillo de la Rueda de Plata donde la Diosa te espera.
SACERDOTISA Siempre que lo desees podrás reunirte con nosotros, pero ahora tienes que partir.
SACERDOTE Feliz sea nuestro reencuentro, pues seguro que nos encontraremos en otro tiempo, otro lugar, para reconocernos, amarnos y unirnos en el culto a la Diosa. Recuerda la promesa de los Dioses.
(La Maiden, que en su danza ha llegado junto a la vela del Oeste, declama mirando este punto cardinal)
MAIDEN Adiós (nombre del difunto). Feliz partida, feliz reencuentro. Nunca te olvidaremos. Recuerda que te esperaremos en otra época, otro lugar, y quizás bajo otra forma, para reconocerte, recordar y amarnos de nuevo. Confía en la Diosa, Ella te preparará para la próxima encarnación.
Todos los participantes despiden mentalmente al difunto. (Después empieza una danza espiral en deosil hasta volver a la posición anterior. Cuando todo el coven está en el perímetro del círculo, el sacerdote dice)
SACERDOTE Como toda muerte conlleva una fuerte reafirmación de vida, recordemos los mejores momentos de nuestro hermano.
(Los sacerdotes y/o los amigos del difunto que lo deseen, hablan de él. Después sigue el rito.)
SACERDOTISA Vamos a renovar la alianza con los Dioses. Esta vez, nuestra libación será encomendar a nuestro querido (nombre del difunto), a la Gran Madre y al Señor del Submundo.
TODO EL COVEN Así sea.
– Se procede a la consagración del vino y los pasteles. – Cierre usual del rito. – Se retira el círculo mágico.
Ritual de Despedida (para el caso en que la despedida deba retrasarse y efectuarse lejos de donde descansa nuestro ser querido)
Materiales: – Vela, (blanca si es posible) consagrada. -Athame o algo con que marcar el círculo. – Agua (en un caliz o caldero o en el propio lugar si hay un río o un lago) – Utensillos que quieras que tu pariente o amigo tuvieran cerca o que simbolicen como quieres despedirlos (por ejm. una pluma para que su alma se sienta liviana y libre, una carta de tarot de renacimiento, una flor y una carta escrita para esa persona) – Algo que te recuerde a quien a partido. – Aromas o aceites para el espiritu (sandalo, cedro, roble, alguno de sus favoritos) – Algún instrumento musical (tu voz puede ser)
Preparación del ritual.
Primero, es fundamental escoger un lugar apropiado. Puede ser un lugar donde te gustaría encontrarte con el o ella, o que hubiera tenido un significado especial para esa persona.
Si es al aire libre, asegúrate de no causar riesgo de incendio con la vela. Pon todos los materiales cerca de ti, de tal manera que puedas hacer todo sentado.
Relajarse y conectarse con el entorno es muy importante. Sentir el suelo bajo tu pies, imaginar que te crecen raíces y llegas muy abajo en el suelo…y que tus ramas se unen al cielo…
El Círculo.
Traza un círculo a tu alrededor (deja espacio para las herramientas y otros), visualizando como crece una pared de energía por donde pasa el athame.
Palabras de bienvenida a los atalayas o guardianes.
(puedes improvisar, pero siempre, INVíTALOS y DALES LA BIENVENIDA)
(mirando al este) Saludos a las fuerzas del Este, guardianes del viento y el aire. Estoy aquí para despedir a _________ y espero que puedan ayudarme y llevar este mensaje a su alma, que ahora esta muy lejos. Les pido que sean testigos de este círculo y que guarden sus fronteras.
(mirando al norte) Saludos a las fuerzas creativas del norte, guardianes de las fuerzas del fuego. Hoy necesito de su valor y de su fuerza para que sostengan mi
espíritu durante el ritual y purifiquen mis sentimientos de culpa. Les pido que sean testigos de este círculo y que guarden sus fronteras.
(mirando al oeste) Saludos a los fuerzas primarias del oeste, aquí guardianes del agua. El agua representa la paz y es paz lo que hoy busco… sumergirme en el agua y dejar que esta acalle mi pena… les pido que sean testigos de este círculo y que guarden sus fronteras.
(mirando al sur) y finalmente, pero no menos importante, Saludo a la torre del sur, guardia de los elementales de la tierra. A este bosque le pido que me guarde, que reciba al alma de ________ y la acoja entre sus hijos. Les pido que sean testigos de este círculo y que guarden sus fronteras.
Meditación y dedicación.
Siéntate y medita un rato junto a los recuerdos de tu ser querido, sobre las cosas que compartieron y lo que aprendiste de esa persona. Luego piensa en las cosas que le gustaría decirte o que a ti te gustaría contarle. Y finalmente, enciende la vela para simbolizar su espíritu.
Puedes encender el incienso o quemar la escencia. Luego, reza una plegaria de despedida.
Plegaria de Despedida (ejemplo)
Lo ideal es hace una propia, pero recuerda: Es MUY importante recalcar las palabras “recuerda” y “camino” para que el espíritu sepa a donde acudir y cómo guiarse en tiempos difíciles.
” Amado ________ este el lugar más hermoso que conozco. Y aquí he venido a despedirte. No pude hacerlo en su momento y quizás tu alma ya esté muy lejos. Pero mira esta luz, simboliza tu espíritu. Siente este aroma…lo recuerdas? Simboliza tu paso por esta tierra. Recuerda esta luz espíritu, recuerda Recuerda este aroma, amigo, recuerda. Mi amor por ti está conmigo y se queda aquí. Mi amor, y la luz y el aroma, habrán de guiarte hasta aquí… Para que tengas todo un lugar por donde volar y si tu alma esta perdida, aquí debe estar. Y si tu alma quiere un lugar donde hacerse joven, aquí puede estar. Y si, en tu próxima vida te sientes solo o deprimido, aquí puede viajar.
___________, este es mi proceso de limpieza. Sin culpas, pues la tierra acoge mis penas,
El fuego las quema, el aire te lleva mis recuerdos, el agua calma mi alma. Mi que hermoso es el algo y la puesta de sol. ¿Qué mas hermoso que venir aquí cada día en busca de felicidad y consuelo?
Cava un pequeño hoyo en la tierra, para ir depositando las cosas que has juntado. Si no puede hacerlo, guárdalos en alguna cajita y luego quémalos.

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