jueves, 23 de febrero de 2017

LE MUNDO WICCA ESCRITO-3




Celebraciones
Todas las religiones tienen calendarios sagrados que contienen días de poder o fechas asociadas con divinidades y los practicantes de la Wicca no somos la excepción. La mayor parte de nosotros ejecutamos rituales religiosos por lo menos 21 veces al año: 13 celebraciones de Luna llena (Esbats) y 8 festividades solares (Sabbats).
Los Sabbats



Cuatro de estos días (o más bien noches) están determinados por los solsticios y equinoccios, los comienzos astronómicos de las estaciones. Los Otros cuatro Sabbats están basados en antiguas fiestas populares. Los rituales dan estructura y orden al año wiccan y también nos recuerdan el interminable ciclo que continuará mucho tiempo después de nuestra muerte. Estos tiempos son tiempos para celebrar; para regocijarse con los dioses y tener un buen momento. En un Sabbat no se hace ningún trabajo de magia, a menos que por ejemplo se necesite una curación. Los Sabbats nos cuentan la historia del Dios y la Diosa, de su relación y los efectos que esto tiene sobre la fructuosidad de la tierra.
Con palabras simples se puede decir que el dios predomina en el invierno (la mitad “oscura” del año) y la diosa predomina en verano (la mitad “clara” del año).
En ninguna de las dos mitades del año se debe pensar que una deidad es suprema (sin su compañero), la palabra clave es predominante. En otras palabras: se hace énfasis en uno de los dos pero no hay una exclusión total del otro.
También deberá recordarse que cada deidad (como con todos los individuos) tiene atributos tanto masculinos como femeninos.
Los Sabbats se dividen en dos grupos. Los Sabbats Mayores y los Sabbats Menores
Sabbats Mayores
Estos Sabbats son festivales de naturaleza estacional, más especificamente solar, y por lo tanto son épocas para la celebración general, con el dios y la diosa debidamente honrados. Los 4 Sabbats mayores son:
-Samhain -Imbolc -Beltane -Lughnasadh
Sabbats Menores
Es importante aclarar que los Sabbats Mayores y los Menores son igual de importantes.
A la diosa se le honra con las fases de la Luna y al Dios con ciertas fases del Sol. Estos son los Sabbats Menores que ocurren en el solsticio de verano y de invierno, y en el equinoccio de otoño y de primavera.
Cabe destacar que la fecha de estas celebraciones varían cada año. Los Sabbats menores son:
-Yule -Ostara -Litha -Mabo-

Samhain
El Wiccan se despide del Dios. Este es un adiós temporal, él no está envuelto en la oscuridad eterna, se prepara para renacer de la diosa en Yule (esto es uno de los misterios wiccanos llamado tomb – womb o sea tumba – matriz, es decir que el Dios al morir regresa a la matriz de la Diosa para renacer). Samhain es el momento del año para liberarse de las debilidades. Los asistentes debían llevar un pedazo pequeño de pergamino sobre el cual habían escrito las debilidades o los malos hábitos que les gustaría perder. Samhain es un tiempo de reflexión, de mirar hacia atrás el último año, de adaptarse al único fenómeno de la vida sobre el cual no tenemos control -la muerte- Los wiccanos sentimos que en esta noche es mínima la separación entre la realidad física y espiritual, recordamos a nuestros ancestros y a todos los que han partido.
Simbólicamente hablando y de acuerdo con la creencia wiccana, Samhain representa la muerte del Dios para renacer después en Yule. Es la celebración más importante del año. Marca el fin del ciclo de la rueda del año. Es el año nuevo wiccano.
Es un momento mágico en el que los mundos se tocan. Es hora de recordar a los ancestros, rendir tributo a nuestros antepasados que han fallecido. Representa el ritual de la última cosecha, la recolección de hortalizas y tubérculos.
Es el momento del año para liberarse de las debilidades (en los viejos tiempos el ganado pequeño que no soportaría el invierno era sacado de la manada y sacrificado). Es también un tiempo propicio para la adivinación, para saber que nos espera en el año venidero.
Hemos llegado al final de la rueda del año. Meditamos sobre todas las muertes que hemos tenido que enfrentar en este ciclo, cosas, amistades, situaciones, etc, que dejamos atrás.
El final y el principio son uno en la rueda del año, al igual que la muerte y el renacimiento, meditemos sobre nuestras ideas y sentimientos sobre este paso que todos habremos de dar.
Ritual de Samhain
Antes de empezar el ritual, medita acerca de la muerte, piensa en los amigos y familiares que han partido, recuerda que la muerte es sólo un paso para iniciar un nuevo ciclo, de la muerte al renacimiento. Mantén firme en tu mente que la realidad física no es absoluta, el alma nunca muere.
Se prenderá fuego dentro del caldero, ya que el Dios muere y regresa al vientre de la Diosa y el caldero es una representación del vientre de la Diosa y el fuego es una representación del Dios. Se quemarán papeles previamente escritos de todo aquello que queremos dejar atrás (malos hábitos, resentimientos, etc.). También se prenderá una vela en honor de los espíritus que nos visitan esta noche, por lo cual necesitarás aceite de pachulí para ungir la vela (blanca de preferencia), así como haber tallado una calabaza para introducir en su interior la vela.
Párate frente al altar y levanta la varita y di:
En esta noche de Samhain señalo tu paso amado Dios del Sol Hacia las tierras del eterno verano, aguardando tu regreso, También señalo el paso de los qu e se han ido y se irán después Oh bendita y amada Diosa eterna, tu que das nacimiento a los caídos Guía mis pasos en la oscuridad, protégeme y ayúdame a comprender Tus misterios, enséñame que así como de la oscuridad nace la luz El ciclo renace eterno y por siempre.
Enciende el fuego del caldero (una vela morada dentro del caldero puede ser usada en lugar del fuego). Siéntate frente a él. Toma el papel en donde escribiste todo aquello de lo que deseas liberarte, léelo en voz alta, mira fijamente las llamas y di:
Sabia de la Luna menguante, Diosa de la noche estrellada. Creo este fuego dentro de tu caldero. Para transformar lo que me está atormentando. Que las energías sean revert idas ¡De oscuridad, luz!, ¡De mal, bien! ¡De muerte a nacimiento!
Si encendiste fuego en el caldero deja caer el papel en él, si estás usando una vela sostén el papel en la llama de la vela hasta que se queme. Al quemarse, el mal disminuye, desaparece al ser consumido por los fuegos universales.
Siente y visualiza como todo aquello que te aqueja se va quemando junto al papel que echaste en el caldero. Siéntete renovada y da las Gracias a la Diosa. Las cenizas es recomendable que las entierres, puede ser al día siguiente, ya que será necesario que el caldero se enfrie para poder agarrarlo.
A continuación, vamos a tomar la vela blanca y la vamos a ungir con el aceite de pachulí, recuerda que la manera de ungir las velas es desde el centro a los extremos, mientras hacemos esto decimos;
• “Yo consagro esta vela, para que de lu z a los espíritus que nos visitan esta noche” Ponla dentro de la calabaza y enciende la vela con cerillos de madera mientras dices: “Con esta vela y con su luz, yo le s doy la bienvenida espíritus en esta noche de Samhain”
Después del ritual, coloca la calabaza con la vela cerca de una ventana y déjala arder toda la noche hasta que se consuma.
Enseguida puedes usar algún método adivinatorio, (tarot, runas, péndulo, bola de cristal, etc.)
Una vez terminada la adivinación, prosigue el banquete sencillo, dedicando la comida a los que ya partieron diciendo:
• “Ofrezco esta comida en honor a mis ancestros. Su memoria perdura, y sus enseñanzas viven en mí. Bend itos fueron en su existencia y benditos son en las Tierras de Eterno Verano.”
Procura dejar parte de la comida para las almas de los muertos. Después de esto, agradece a la Diosa madre, al Dios padre y a los elementos por su presencia como se indica en la sección de: “apertura del círculo”. Tu ritual ha terminado.
Correspondencias de Samhain
•Incienso: copal, sándalo, mirra. •Colores: negro, anaranjado, blanco, dorado y plateado •Bebidas: vinos y sidras calentadas con especias. •Hierbas y plantas: crisantemo, ajenjo, manzanas, peras, avellano, cardo, granadas, todos los granos cosechados, todas las frutas cosechadas, todas las nueces cosechados, calabaza, maíz. • Comida: remolachas, nabos, manzanas, maíz, nueces, calabazas, pan de jengibre, pie de calabaza, pan de muerto (México) . Tradiciones: Dejar un plato de comida afuera de la casa para alimentar a los espíritus, dejar encendida una vela blanca cerca de una ventana para guiar a los espíritus de regreso a las tierras del eterno verano.
Imbolc
Recuperación de la diosa después de dar nacimiento al Dios.
Los alargados días de luz despiertan, el Dios es un joven fuerte y su poder es sentido en los días más largos .El calor fertiliza la tierra (a la diosa) y hace que las semillas germinen.
Temprano inicio de la primavera. Este es un Sabbat de purificación después de la vida reclusa del invierno, a través del renovador poder del sol, también es una fiesta de luz y fertilidad (se le conoce como “fiesta de las luces”). Para nosotros el fuego representa nuestra propia iluminación e inspiración tanto como luz y calor. Esta es una de las épocas tradicionales para iniciaciones en congregaciones y de este modo, rituales de auto- dedicación, pueden ser desarrollados o renovados en este tiempo.
Simbólicamente hablando y de acuerdo con la creencia wiccana, es la época en que la Diosa se recupera después de dar a luz al Dios. El Dios es un joven fuerte y su poder es sentido en los días más largos. El calor fertiliza la tierra.
Los hielos comienzan a descongelarse, y la flora y fauna vuelven a la vida, después de haber estado dormidos durante el invierno
Es la primera celebración mayor de año. Corresponde al despertar de la naturaleza, es un Sabbat de purificación, una celebración de luz y fertilidad, se le conoce como la fiesta de las luces o Candelaria.
Es una época propicia para iniciaciones, auto dedicaciones, también se considera que es la época apropiada para iniciar nuevos proyectos, comprometernos con nosotros mismos.
Antiguamente en Europa era celebrada con enormes llamaradas, antorchas y fuego en toda forma, para nosotros, el fuego representa nuestra propia iluminación e inspiración, así como luz y calor.
Ritual de Imbolc
Para este ritual se utilizará vela anaranjada previamente ungida con aceite de almizcle, canela, olíbano o romero. Una vez realizadas las invocaciones, colócate enfrente del altar y di:
Este es el tiempo de la fiesta de antorchas. Cuando cada lámpara arde y brilla para darle la bienvenida al renacimiento del Dios. Celebro a la Diosa, celebro al Dios, toda la tierra celebra debajo de su manto de sueño. ¡Luz para la oscuridad!, Ahora el Dios padre ha alcanzado el cenit de su viaje, él gira para darle la cara a la Diosa madre, aunque separados ellos son uno.
Enciende la vela anaranjada mientras dices:
El Dios ha realizado la mitad de su viaje, Adelante ve la luz de la Diosa, y el inicio de una nueva vida, después de este periodo de descanso.
Tomas la vela del altar y comienzas a caminar en deosil alrededor del círculo diciendo:
Todo el campo está envuelto en invierno, el aire está enfriado y la escarcha cubre la tierra. Pero el Señor del Sol, carnudo del bosque y de los animales salvajes ha renacido de la benigna Dios a madre, señora de la fert ilidad. ¡Salve gran Dios!, ¡Salve gran Diosa!
Detente frente al altar, con la vela levantada, Mira fijamente la llama, visualiza la vida emergiendo del sueño del invierno, con renovada energía y fortaleza.
Después de esto, pueden seguir los trabajos mágicos, si se requieren. Yo en lo particular no hago ningún trabajo mágico durante los Sabbats, ya que estos rituales los hago única y exclusivamente para honrar a los Dioses.
Continúa con el banquete (comida y bebida). Después de hacerlo, despide a la Diosa madre, al Dios padre y a los elementos como se indica en la sección de “Apertura del círculo”. Tu ritual ha terminado.
Correspondencias de Imbolc
•Inciensos: jazmín, sándalo, olíbano, rosas. •Colores: blanco, amarillo, rojo. •Bebidas: vino, leche, jugo de frutas. •Hierbas: campanilla, serbal de los cazadores, las primeras flores del año. •Comida: productos lácteos, platillos de crema agria, comidas especiadas. •Tradiciones: encender todas las luces después de la puesta de sol (sólo por unos momentos), encender velas en cada habitación en honor al renacimiento del Sol.
Beltane Es el surgimiento del joven Dios en la virilidad. Incitado por las energías, trabajando en la naturaleza. Él desea a la Diosa. Se enamoran, se acuestan entre las hierbas y flores y se unen. La Diosa queda embarazada del Dios. Los wiccanos celebramos el símbolo de su fertilidad en un ritual. Los mayos (árboles adornados con cintas), eran el punto focal de los antiguos rituales en aldeas inglesas. Beltane marca el regreso de la vitalidad, la pasión y la esperanza consumadas. Históricamente hablando, nos encontramos con que en el glosario irlandés “Cormac”, escrito aproximadamente en el año 900 de la era común, hay indicativos de que algunas prácticas han sobrevivido al crisianismo en Irlanda. Uno de ellos es una celebración de inicios de Mayo llamado Beltane o “fuego de la suerte”.
Este festival tiene una connotacion netamente agrícola. Se prendían dos hogueras y después hacían que las vacas pasaran por el medio de estas dos hogueras para bendecir y darle suerte al ganado en su camino a las nuevas áreas para el pasto veraniegas. No sabemos con exactitud que tan vieja sea esta costumbre, pero sabemos que esta costumbre popular sobrevivió en el siglo XIX.
Junto con la movilización del ganado hacia las áreas de pasto, las familias supervisaban el nacimiento de las crias de sus animales. Sin duda alguna le “daban la bienvenida” a los pastos verdes y a las bayas que estaban disponibles en esta época, también podían viajar por los caminos, ya que no estaban bloqueados por la nieve o el fango. Esta época pudo haber sido la adecuada para el intercambio comercial.
Actualmente el advenimiento de un clima más cálido y la naturaleza humana, han hecho de esta época algo más que un simple “festival de granjeros”. La Wicca ha convertido este festival en una época en la cual dar las gracias por la fertilidad de la tierra y la gente. Flores frescas, semillas y comida son parte del ritual que generalmente se hace en exteriores. En muchos casos, los rituales de Beltane tienen un elemento específico de sexualidad.
Simbólicamente hablando y de acuerdo con la creencia wiccana, Beltane es la época en la que el Dios es joven y despierta su virilidad, desea a la Diosa. Ellos se enamoran, se unen y la Diosa queda embarazada. La energía de la primavera ha
alcanzado su punto máximo, los fuegos de Beltane arderán como grandes hogueras que calientan el corazón de los hombres. Es la segunda celebración mayor del año, es la época del tradicional Palo de Mayo, simbolizando la unión del Dios y la Diosa, es una fiesta de fertilidad. Es la época propicia para las ataduras de manos (handfastings o bodas wiccanas), el amor de pareja reina y los Dioses nos regalan la fertilidad.
Siente el amor de la Madre y enciende los fuegos de Beltane en tu corazón, y llena tu vida de pasión. La semilla se ha plantado y ahora es el tiempo de comenzar a madurar. Dedícale tiempo a las personas que son importantes en tu vida, también dedícale tiempo a tu persona. Ritual de Beltane
De preferencia realiza el ritual en algún bosque, jardín o parque en donde puedas tener cerca un árbol. De no ser así, puedes meter un pequeño árbol en maceta en el círculo. También vamos a crear unas pequeñas bolsas con flores, figurillas, etc. Como regalo para los Dioses en el día de su unión. Puedes crear estas bolsitas metiéndoles hierbas que puedes encontrar en la sección de “hierbas y plantas”, específicamente en “ofrendas Dios” y “ofrendas Diosa”, éstas bolsitas serán colgadas en el árbol que estará en el círculo. También puedes hacer guirnaldas y demás. También puedes hacer una corona de flores para ponértela en la cabeza. Por último, necesitarás leña para prender los fuegos de Beltane dentro del caldero
En esta ocasión trata de hacer el círculo un poco más grande, ya que saltarás sobre el fuego y vas a necesitar más espacio de lo requerido normalmente.
Párate frente al altar con la varita levantada y di:
Oh Diosa madre, reina de la noche y la tierra Oh Dios padre, rey del día y los bosques Celebro su unión mientras la naturaleza se regocija En un fuerte resplandor de color y vida. Acepten mi regalo, Diosa madre y Dios padre En honor de su unión
Tomas las bolsitas que previamente hiciste (puede ser una solamente) y las cuelgas en el árbol.
Regresas nuevamente al altar y dices:
• De su aparejamiento surgirá de nuevo la vida; Una abundancia de criaturas vivientes cubrirán las tierras, y los viento s soplarán puros y frescos. ¡Diosa madre y Dios padre, celebro con ustedes!
Después te diriges al altar y prendes el fuego dentro de tu caldero diciendo:
• Dios padre que moras en los bosques, enci ende los fuegos de Beltane en mi alma, para que con tu fuerza y coraje mi corazón arda. Que mi cuerpo y espíritu se colmen de amor para que todo lo inunde tu infinita pasión.
Empiezas a saltar sobre el fuego, dejando que este te purifique y te llene de energía, lo puedes hacer cuantas veces quieras, debes tener cuidado, ya que puedes sufrir quemaduras si no tienes el suficiente cuidado.
Después de esto, pueden seguir los trabajos mágicos, si se requieren. Yo en lo particular no hago ningún trabajo mágico durante los Sabbats, ya que estos rituales los hago única y exclusivamente para honrar a los Dioses.
Continúa con el banquete (comida y bebida). Después de hacerlo, despide a la Diosa madre, al Dios padre y a los elementos . Tu ritual ha terminado. Otras Formas de celebrar Beltane
En solitario: Una forma fácil y bastante sencilla de celebrar Beltane en solitario es mirar el cielo, los árboles, flores y plantas y dar gracias por toda la abundancia y fertilidad de la tierra.
Si tienes pareja, puede ser un momento ideal para hacer un ritual con tu pareja para renovar la vida y el placer de su unión. Esta es una época excelente para hacer trabajos rituales encaminados a la concepción de un hijo (si no quieres concebir, porfavor ten cuidado extra). La magia de una pareja que se ama no debe de ser subestimada y puede ser dirigida hacia una meta que ambos tengan en común.
Si no tienes pareja, puede ser una buena época para hacer “magia amorosa”, teniendo en mente que no debes dirigirla a una persona en específico ya que estarías pasando por alto el libre albedrio de esa persona, simplemente atrae el amor a tu vida.
En grupo: muchos covens suelen elegir a un hombre y una mujer para que sean el rey y la reina de Mayo respectivamente, los cuales presiden el ritual de Beltane.
También es tradicional el prender una hoguera y saltar sobre de ella para atraer la suerte y también como símbolo de fertilidad (esto se puede hacer tanto en solitario como en grupo).
Por último una de las actividades más representativas de esta época es el famoso “Palo de Mayo”, que es una costumbre de la Inglaterra medieval que fue adaptada también en Irlanda (y actualmente en muchas partes del mundo). Tiene también un significado sexual, ya que el palo de Mayo es un símbolo fálico. Correspondencias de Beltane
•Inciensos: rosa, sándalo, jazmín, ámbar. •Colores: rojo, blanco, amarillo, verde. •Bebidas: vino rojo, té de damiana, té de rosas. •Hierbas: Crisantemo, Ajenjo, Manzanas, Peras, Avellano, Cardo, Granadas, Todos los granos, frutas y nueces cosechados,Calabaza, Maíz. •Comida: Natilla de caléndula, panes de harina de avena y helado de vainilla, aunque éste último, puede no durar mucho dentro del círculo.
Actividades: Tejer y trenzar son actividades apropiadas para la época, porque representa la unión de dos sustancias para formar una tercera y ése es el espíritu de Beltane.

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